Martes, Agosto 22, 2017

Resumen del Plan Sierra

 
El propósito del Plan Sierra es contribuir a garantizar el suministro regular de agua limpia para generación hidroeléctrica, y para irrigación y consumo humano e industrial en la mitad oeste del Valle del Cibao.
 

Pino criollo (Pinus occidentalis Swartz)

Con esta especie el trabajo ha consistido en la localización de 117 árboles plus de Pinus occidentalis Swartz, en diferentes regiones y condiciones del país, de los cuales de acuerdo a las características más deseadas se han seleccionado 67 fenotipos superiores en la Vertiente Norte de la Cordillera Central procedentes de La Celestina, Carrizal – Las Piedras, Parque Nacional A. Bermúdez, La Vega, La Leonor, Restauración, El Gallo – Jicomé, Las Placetas y forman la base de los trabajos en mejora genética realizados hasta el presente.

Pino criollo (Pinus occidentalis Swartz)

Los trabajos de mejora genética Programa para la primera generación en la especie Pinus occidentalis Sw., se han iniciado con la creación y mejora de las fuentes semilleras de las cuales se obtendrán semillas certificadas para los programas de reforestación con esta especie estableciéndose a nivel de campo siete pruebas de descendencia: Damajagua 1 y 2, Los Montones, Celestina, La Leonor, Restauración y Constanza. Todas las pruebas de campo están bajo diferentes condiciones edafoclimáticas en la vertiente norte de la Cordillera Central.

Con material obtenido mediante la multiplicación vegetativa fueron establecidos en la República Dominicana los dos primeros huertos semilleros clonales de Pinus occidentalis Sw. Con los datos de la medición de altura total y el diámetro (d 1.30 m), realizada a los 8 años de la plantación, los análisis de varianzas encontraron diferencias altamente significativas entre clones y entre bloques. Los resultados se corresponden con lo esperado en el marco de una selección clonal, que unido a los estudios de descendencias, se están tomando en consideración para la realización de cruzamientos controlados y el establecimiento de nuevos huertos clonales.

Las pruebas de descendencia, al tiempo que se evalúa su potencial genético, se han convertido en huertos semilleros de plántulas. Señalándose que tanto los huertos semilleros clonales como de plántulas se presentan como una alternativa técnica y económicamente viable para la producción de semillas de mejor calidad genética que la obtenida mediante los rodales semilleros tradicionales, adaptada y comprobada genéticamente en los sitios actuales de reforestación.

A partir de la selección de las mejores familias en el sitio Los Montones evaluadas a los 10 años, sobresalen las procedencias de La Celestina, Carrizal y Restauración con volúmenes de 157.54, 154.73 y 133.47 m³/ha respectivamente. Pudiéndose observar que en la media general La Celestina es superior a todas las demás procedencias seguida de Carrizal, La Vega, Restauración y La Leonor.

En cuanto a ganancia genética en la prueba de descendencia del sitio Los Montones, asumiendo una heredabilidad media de 0.50, a los 10 años se alcanzan ganancias por efectos genéticos de 30.54% en volumen; 20.34 % en la rectitud del fuste, 34.22 % en las características de la ramificación, se disminuyen las bifurcaciones en un 13.43 %. El incremento periódico anual alcanza un 30.77% de ganancia genética.

Con los significativos resultados de ganancias genéticas que se vienen obteniendo fruto de la depuración genética en los huertos se recomienda el establecimiento de huertos semilleros clonales de segunda generación. Para lo cual se plantea establecer en el área Bosque Falconbridge un nuevo huerto semillero clonal de Pinus occidentalis Sw. de segunda generación.

 

 

 

  • Agencia Social
  • Agencia Forestal
  • Agencia de Investigación
Programas:

Agencia de Programas Sociales, responsable de facilitar el diseño, la búsqueda de fondos y la ejecución de proyectos por parte de las comunidades y grupos de La Sierra, así como diseñar y ejecutar programas sociales y fortalecimiento de las organizaciones de La Sierra para la participación, así como organizar los programas de capacitación que requiere el cumplimiento de los objetivos del Plan Sierra.

 

Programas

  • Reforestación
  • Programa de Café
  • Industrialización de la madera
  • Sistemas Silvopastoriles
  • Planificación Forestal

 

 

 

 

 

 

Agencia Forestal, responsable de lo concerniente al cambio en el uso de los suelos de La Sierra para adecuarlos a la vocación de cada tipo de suelo.

  

 

 

 

 

 

Programas:

  • Investigación Forestal
  • Sistema de Información Geográfica
  • Monitoreo calidad de agua en Microcuencas
  • Planificación, Auditoria y Evaluación
  • Auditoria Técnica
  • Laboratorio de Biotecnología
  • Departamento de Cómputo

La Agencia de Investigación es la responsable de las actividades de investigación, planificación, seguimiento, monitoreo y desarrollo institucional teniendo a su cargo la ejecución de los siguientes programas. 

 

 

 

  • Por Defecto
  • Titulo
  • Fecha
  • Aleatorio