Sábado, Junio 24, 2017

Resumen del Plan Sierra

 
El propósito del Plan Sierra es contribuir a garantizar el suministro regular de agua limpia para generación hidroeléctrica, y para irrigación y consumo humano e industrial en la mitad oeste del Valle del Cibao.
 

Caoba criolla (Swietenia mahagoni L.) y otras Meliáceas

Swietenia mahagoni (L.) Jacq. (Caoba criolla), por la extraordinaria calidad de su madera y el amplio rango de distribución natural constituye una especie de gran importancia en la flora de la Isla La Española, razón por la cual ha sido incluida en el Programa de Mejora Genética que ejecuta Plan Sierra en República Dominicana.

Caoba criolla (Swietenia mahagoni L.) y otras MeliáceasDentro de las actividades que está desarrollando el Plan Sierra para la mejora y conservación de los recursos genéticos de S. mahagoni, se destaca la selección de 66 árboles plus de buenas características fenotípicas, en una parte importante del área de distribución natural de la especie procedentes de San José de las Matas, Monción, Puerto Plata, Loma de Cabrera y Santiago en República Dominicana. Los índices fundamentales que se han tomado en consideración para la selección de los fenotipos han sido: Fuste recto y cilíndrico, buena autopoda y que sean árboles dominantes en diámetro y altura. Algunos de los individuos superan los 140 cm de diámetro y presentando fustes limpios de 6 a 12 m de longitud.

Durante el año 2001, se colectaron frutos de 33 árboles plus, con un óptimo grado de maduración, condición que favorece una adecuada germinación.

A modo de comparación se establecieron tres ensayos de campo que además de S. mahagoni incluyeron las especies S. macrophylla King, el híbrido natural S. macrophylla x S. mahagoni, Khaya nyasica Staff. y Khaya senegalensis (Desr.) Juss. Se emplearon diseños de bloques completos al azar con 5-8 plantas por parcela y 3-4 réplicas, en Loma de los Palos, Celestina en San José de las Matas y Corozo, Restauración.

 

Evaluaciones en Loma de los Palos

Los resultados del comportamiento de 33 familias de Swietenia mahagoni en Loma de los Palos, San José de las Matas, a los 10 años de edad sobresale un grupo de ocho familias con una altura media de 7.60 metros y un diámetro medio de 10.98 cm con un volumen de 56.30 m3/ha. En este sitio, seleccionando el 25% de las mejores familias, se alcanzan ganancias genéticas en volumen de 32.88%.

Hay que señalar, que en el desarrollo general de las plantas en los tres sitios donde se establecieron los ensayos de campo, el mejor comportamiento hasta el presente lo ha alcanzado Loma de los Palos, que supera significativamente los sitios de Corozo y Celestina.

En Swietenia macrophylla y el híbrido natural de S. macrophylla King x S. mahagoni (L) Jacq. las descendencias evaluadas proceden de Monción, Dajabón, Atabey, Estación Viñales, Cruce de Esperanza y Gurabo.

Caoba criolla (Swietenia mahagoni L.) y otras MeliáceasLos resultados obtenidos en Loma de los Palos en las mediciones realizadas a los 10 años, entre las diferentes procedencias en el volumen se destacan significativamente la descendencia “Monción” con 131.48 m³/ha y la procedencia “Cruce de Esperanza” con 112.12 m³/ha. Estos son híbridos naturales de extraordinario valor que se están obteniendo en República Dominicana y que han manifestado su superioridad en todos los sitios estudiados.

En cuanto a la especie de Khaya nyasica los mejores resultados se obtienen en Corozo con un volumen de 131.15 m³/ha, superando significativamente a Loma de los Palos que solo alcanza 73.64 m³/ha. En cambio, en Khaya senegalensis el volumen medio obtenido es de 45.80 m³/ha a los nueve años.

Cabe destacar que en las parcelas de estas especies en el sitio de Loma de Los Palos después de los tres años, se han mantenido limpias con la introducción de un sistema silvopastoril de manera temporal con ganado vacuno.

En conclusión, en los experimentos de descendencia/procedencias con Swietenia mahagoni se han obtenido diferencias entre familias con ganancias genéticas superiores al 30% en volumen.

Los estudios de descendencias/procedencias con Swietenia macrophylla y los híbridos naturales de Swietenia macrophylla x Swietenia mahagoni, han brindado importantes resultados para el ulterior desarrollo de plantaciones con estos genotipos en el país.

Por los resultados que se vienen alcanzando en Corozo y Loma de los Palos, Khaya nyasica constituye una especie de grandes perspectivas para el fomento de plantaciones productivas en condiciones edafoclimáticas similares a los sitios evaluados en República Dominicana.

Se hace necesario impulsar la reforestación con estas valiosas especies por los éxitos alcanzados con las plantaciones realizadas, pues la caoba hondureña y sus híbridos han mostrado su capacidad de adaptación en nuestra zona en un amplio rango altitudinal que alcanza hasta los 1,500 msnm.

  • Agencia Social
  • Agencia Forestal
  • Agencia de Investigación
Programas:

Agencia de Programas Sociales, responsable de facilitar el diseño, la búsqueda de fondos y la ejecución de proyectos por parte de las comunidades y grupos de La Sierra, así como diseñar y ejecutar programas sociales y fortalecimiento de las organizaciones de La Sierra para la participación, así como organizar los programas de capacitación que requiere el cumplimiento de los objetivos del Plan Sierra.

 

Programas

  • Reforestación
  • Programa de Café
  • Industrialización de la madera
  • Sistemas Silvopastoriles
  • Planificación Forestal

 

 

 

 

 

 

Agencia Forestal, responsable de lo concerniente al cambio en el uso de los suelos de La Sierra para adecuarlos a la vocación de cada tipo de suelo.

  

 

 

 

 

 

Programas:

  • Investigación Forestal
  • Sistema de Información Geográfica
  • Monitoreo calidad de agua en Microcuencas
  • Planificación, Auditoria y Evaluación
  • Auditoria Técnica
  • Laboratorio de Biotecnología
  • Departamento de Cómputo

La Agencia de Investigación es la responsable de las actividades de investigación, planificación, seguimiento, monitoreo y desarrollo institucional teniendo a su cargo la ejecución de los siguientes programas. 

 

 

 

  • Por Defecto
  • Titulo
  • Fecha
  • Aleatorio