Sábado, Junio 24, 2017
Agencia Social

Agencia Social

Los programas que se ejecutarán desde esta Agencia durante el año 2013 son los siguientes:

  • Producción Bajo Ambiente Controlado:

Fomentar la producción en invernaderos como opción alternativa, rentable y de bajo impacto ambiental, para los pequeños productores (podrían ser o no parte del sistema familiar).

En 2013 concentrará sus acciones en rescatar invernaderos abandonados y ampliar la producción para fortalecer el plan de negocios de la Empacadora SAJOMA.

Sus metas son: Un Centro de Acopio con seguimiento dado, 10,000 metros cuadrados de invernaderos construidos, 5,400 m2 en 3 pequeños invernaderos con fondos del PS2 establecidos, 20,000 m2 en invernaderos abandonados reactivados, 100,827 metros cuadrados de invernaderos en producción mantenida, 48 invernaderos de productores con asistencia técnica ofrecida.

  • Sistemas de Producción Familiar:

Aplicar un plan de fomento de la producción agrícola sostenible, basado en los principios de la agroecología y la Agroforestería y Asistir a 150 agricultores de escasos recursos de La Sierra a establecer sistemas de producción de alimentos con tecnologías que los hagan sostenibles y productivos, así como ambientalmente seguros.

En 2013 se incorporará 60 nuevas familias y dará asistencia a otras 36 que han iniciado los procesos de mejoras en sus sistemas familiares de producción.

Las metas son: 60 familias seleccionadas, 36 familias con herramientas distribuidas, 60 productores capacitados, 60 productores con material de siembra distribuido y 60 aboneras construidas.

  • Acueductos y Agua Potable:

Acompañar y apoyar a seis comunidades de La Sierra en la construcción y manejo de sistemas de suministro de agua potables.

Las metas para el año 2013 son: Dos comunidades seleccionadas, Dos Asociaciones Comunitarias de Acueductos Rurales (ASOCAR) incorporadas, Dos estudios de planimetría y altimétricos realizados, Dos levantamientos de informaciones base realizados, Dos diseños de acueductos realizados, Los presupuestos de dos acueductos elaborados y aprobados, Acuerdos para la construcción de dos acueductos comunitarios firmados, Dos acueductos en las comunidades de Boca de Higua y El Papayo con su construcción iniciada, Dos acueductos en las comunidades de Damajagua Adentro y Meseta con la construcción terminada, 12 molinos de zona seca reactivados.

  • Saneamiento Ambiental:

Trabajar en la capacitación, concientización y organización de las comunidades en torno al torno al problema de la contaminación.

Las metas para el año son: 20 focos de contaminación saneados, 200 familias nuevas con manejo adecuado de residuos realizado, 768 familias con seguimiento por el manejo adecuado de residuos dado, 15 productores agropecuarios con manejo adecuado de residuos realizados, Seis talleres de saneamiento en comunidades y con actores claves realizados, 40 jornadas de saneamiento ambiental realizadas, 10 intercambios de basura 0 realizados, Seis gestiones de basura 0 con alcaldías realizadas, Cinco giras de promoción de biodigestores realizadas, 19 biodigestores familiares construidos, 40 aboneras familiares construidas, 20 huertos familiares construidos, Una capacitación internacional en basura 0 realizada.

  • Educación Ambiental:

Trabajar en la capacitación, concientización y organización de las comunidades en torno al torno al problema de la contaminación.

Las metas para el año son: 25 huertos escolares con sus aboneras construidos, 10 viveros escolares construidos, Cinco rallys ecoturísticos estudiantiles realizados, 15 jornadas de arborización realizadas, 50 talleres de educación ambiental realizados, 40 jornadas de saneamiento ambiental realizadas, 400 certificados de cumplimiento de trabajo expedidos, 250 laboratorios ambientales con visitas a viveros realizadas, Cinco giras al bosque con estudiantes realizadas, 20 mantenimientos de arborización vial realizado y equipos adquiridos y 20 vallas educativas instaladas.

  • Capacitación y Extensión:

Brinda apoyo transversal a los programas de la diferentes Agencias.

Las metas para el año son: 21 talleres sobre temas forestales realizados, 10 talleres sobre temas agropecuarios realizados, 10 talleres sobre temas socioeconómicos realizados, 21 talleres sobre temas de café realizados, Tres giras de promoción de la reforestación realizados, Tres talleres sobre la producción bajo invernaderos y Cinco días de campo sobre sistemas de producción familiar e investigación realizados.

  • Escuela de Educación Vocacional:

Las metas para el año son: 44 gestiones de captación de estudiantes realizadas, 100 pre-inscripciones a cursos realizadas, 100 candidatos para participar en cursos evaluados, 12 gestiones ante INFOTEP realizadas, Cuatro cursos laborales iniciados y Cuatro cursos laborales concluidos.

  • Producción de Plantas:

Responsable de producir las plantas requeridas en los programas de reforestación para el establecimiento de plantaciones forestales y la reforestación con café bajo sombra de guama Brinda.

Las metas para el año son: 300,000 plantas de Pinus occidentalis producidas, 900,000 plantas de Pinus caribaea producidas, 70,000 plantas de guama producidas, 136,000 plantas de especies latifoliadas producidas, 150 libras de semillas de coníferas adquiridas y 300 libras de semillas de latifoliadas obtenidas.

  • Centro de Capacitación Los Montones:

Ofrecer servicios para facilitar las actividades de capacitación que realiza el Plan Sierra y servir como lugar de demostración de diferentes alternativas de producción agroforestal en zonas de laderas tropicales como es la producción de vegetales.

Las metas son: 45 actividades de capacitación realizadas, 10 acciones de promoción de actividades de capacitación realizadas.

  • Nuevos proyectos:

Realizar análisis social y ambiental y preparación de propuestas para el apoyo de todos los programas que realiza el Plan Sierra.

Las metas son: Una evaluación socioeconómica comparativa de 1983 al 2012 realizada, Un estudio socioeconómico de la acción del Plan Sierra divulgado, Cuatro sesiones de intercambio con el Comité Asesor de la Agencia Social conducidas, Una OCSAS creada y La empacadora SAJOMA fortalecida.