Sábado, Septiembre 23, 2017
Otros Banner

PLAN SIERRA PRESENTA PRIMEROS RESULTADOS PROYECTO “TITULACION DE TIERRA POR REORDENAMIENTO DE FINCA”

19 de julio de 2016

 

En este acto se realizó la entrega formal de los títulos de propiedad a los señores Ramón Gómez y Augusto de Jesús Rodríguez Peralta.  Estos dos beneficiarios han establecido plantaciones en los terrenos que ocupaban.

 

El Plan Sierra en cumplimiento de su misión de propiciar el manejo sostenible de los recursos naturales en La Sierra, junto con el continuo mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, viene desarrollando iniciativas que buscan alternativas para la estrategia de reordenamiento ecológico y social.


El proyecto de “Titulación de Tierras por Reordenamiento de Finca”, se ejecuta en terrenos ubicados en el Distrito Municipal El Rubio, correspondiente al Municipio de San José de Las Matas, Provincia Santiago.

Este proyecto, sin precedentes en la República Dominicana, busca dotar de títulos de propiedad a ocupantes de más de 22,000 tareas de terrenos manejados por Plan Sierra hace más de 30 años.

 Se cedieron y se seguirán cediendo propiedades con todas las garantías de la ley para las personas tengan derecho sobre la tenencia de transferir, hipotecar, donar, o heredar la tierra;  con el compromiso de que los beneficiarios reforesten las áreas degradadas y los nacimientos de ríos, arroyos y cañadas.

Se espera que con este Proyecto se beneficien directamente más de 80 familias junto a sus lazos generacionales.

La importancia del proyecto radica en la existencia de un sin número de cañadas y arroyos que forman una importante red de captación que confluyen sus aguas al Río Guanajuma, Magua y Amina.   Además, históricamente ha sido una de zonas  más degradadas por el alto grado de deforestación e inadecuado uso de los suelos, y es considerada uno de los lugares de menor impacto del Programa de Reforestación, debido a la falta de motivación de los ocupantes por la situación de tenencia. 

Por tanto, es una oportunidad importante de reordenamiento ecológico y social que tiene la tenencia de la tierra como eje fundamental y revierte los procesos de deterioro.

En el proyecto se contempla el reordenamiento de los terrenos a través de diferentes modalidades, tales como establecimiento de plantaciones forestales y bosques de protección, conversión de actividades ganaderas a sistemas silvopastoriles sostenibles, y de actividades agrícolas en sistemas familiares con tecnología adecuada.

 La mayoría de estas actividades son ejecutadas con fondos provenientes del Proyecto PS2, financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

 

 

Se organizó recientemente el primer acto de entrega, donde propietarios recibieron de manera formal los primeros títulos como resultado del Proyecto, el jueves 30 de junio del 2016 de en el Centro Comunal de Cuatro Esquinas, con gran acogida de la comunidad.

 

 

 

 

PRIMER PICAZO DE LA PLANTA PROCESADORA DE LACTEOS DE LA SIERRA

04 de julio de 2016

Nota de Prensa

 

San José de las Matas, 19 de junio 2016.- Con gran entusiasmo entre la comunidad ganadera de la Sierra, se dio el primer picazo para la construcción de la primera Planta Procesadora de Lácteos en este municipio, en el marco del Programa de Desarrollo Sostenible de la Ganadería Lechera de la Sierra.

Esta planta procesadora dará valor agregado a la leche producida por 200 pequeños ganaderos de este municipio, Jánico y Monción.

En sus inicios tendrá capacidad de procesar hasta 150,000 litros mensuales en un turno de producción y hasta 300,000 en dos turnos.  

Del mismo modo está diseñada para crecer de forma modular hasta procesar y comercializar toda la leche producida en la Sierra; dicha producción hoy ronda por 960,000 litros mensuales. En adición a productos lácteos, esta planta procesará jugos de frutas procedentes principalmente de plantaciones de esta zona.

 

La planta contribuirá al desarrollo de la Sierra mediante la generación de empleos a lo largo de toda la cadena láctea y también proporcionará alimentos inocuos y de buena calidad. Se prevé comercializar esta producción a través del desayuno escolar, el mercado nacional y las exportaciones.

Con un costo inicial de RD$46 millones, la planta será financiada por el Estado Dominicano, a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE), la Cooperativa San José y los propios productores.

La operación de esta planta estará a cargo de la Cooperativa de Servicios Múltiples de la Sierra (COOPASMULSI), ubicada en Botoncillo, San José de las Matas. Esta cooperativa integra las asociaciones ganaderas de la sierra, como son: Asociación de Ganaderos de la Sierra (AGALASI), Asociación de Ganaderos de Carne y Leche de la Sierra  (APROCALESI).  Asociación de Ganaderos de Monción, (ASOGAMO), Asociación de Productores Pecuario de Jánico (ASOPROPEJA).

 

El Programa de Desarrollo Sostenible de la Ganadería Lechera de la Sierra  coordinado por el Plan Sierra y la Dirección General de Ganadería (DIGEGA) tiene como  objetivo principal desarrollar una ganadería de montaña amigable con el  medio ambiente, a través del desarrollo de los sistemas silvopastoriles, que incluyen la arborización de los potreros de cada  uno de los productores beneficiaros.

 

 

Gestión Rural de los Acueductos de la Sierra de la Mano Con INAPA, AVINA E INFOTEP

 02 JUNIO, 2016

 

Durante los últimos meses la Unidad de Gestión Social del Agua en Zonas Rurales de la Agencia Social del Plan Sierra, ha venido trabajando mancomunadamente con el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y la Fundación AVINA, para desarrollaran esquema de apoyo a las comunidades de La Sierra que están en pos de gestionar con autonomía su propio recurso agua.

Con esta alianza estratégica a la que se está incorporando el INFOTEP como ente especializado en capacitación y formación, el Plan Sierra estaría dando un gran paso en el proceso de fortalecimiento de las Asociaciones Comunitarias de Acueductos Rurales (ASOCARES) de sistemas de agua construidos con fondos facilitados por la Agencia Frances de Desarrollo (AFD).

El modelo persigue una gestión autónoma por parte de las comunidades, sostenible desde el punto de vista ambiental y administrativo, así como una visión integral de la gestión de la cuenca como productora del agua que alimenta a los acueductos.

Se espera para los próximos meses la firma de acuerdos de cooperación entre el Plan Sierra y las organizaciones mencionadas.

A lo largo de su historia, el Plan Sierra ha apoyado la construcción de más de 50 acueductos pequeños que le han permitido el acceso a este recurso vital a más de 2,300 familias rurales, aportando fondos, supervisión técnica y seguimiento, con la participación directa de las familias y el empoderamiento de las comunidades. 

La Fundación AVINA es una entidad internacional con un programa de acceso al agua en América Latina con la visión de aumentar el acceso y la calidad del servicio a través de la innovación, la aplicación de nuevas tecnologías y el fortalecimiento de modelos de gobernabilidad democrática.

 

 

Programa de Desarrollo Sostenible de la Ganadería Lechera de La Sierra

 Lunes, Mayo 23, 2016 

 

 

 

El Programa de Desarrollo Sostenible de la Ganadería Lechera de La Sierra; apoyado por el Plan Sierra y el Estado Dominicano, a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), la Dirección General de Ganadería, (DIGEGA) ,el Banco Agrícola, el Ministerio de Medio Ambiente y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulico, INDRHI, es dirigido a  pequeños productores de los municipios de San José de las Matas, Jánico y Monción y canalizado a través  de tres asociaciones. 

El programa se concibe para dar respuesta a la reforestación de las fincas beneficiarias, a través de la implementación de Sistemas Silvopastoriles, fundamentado en la educación a los productores, el mejoramiento del ganado y de los pastos y de la calidad de la leche.  Las acciones se llevan a cabo con la participación del Plan Sierra, quien facilita árboles, apoyo logístico y otros con coordinación y asistencia técnica de expertos de la DIGEGA.

El Programa pretende ser un modelo para el desarrollo de una ganadería sostenible, en materia ecológica y económica, en las montañas de nuestro país.  Se espera la generación de riqueza en la zona, elevando la producción y productividad del ganado y creando empleos en fincas y la agroindustria, este último a partir de la construcción de una planta para procesamiento de lácteos en San José de las Matas.  

 

 

             

            

 

 

Dr. Ramón Quiñones

Coordinador del Programa

 

 

REFORESTACIÓN SIN BASURA

 Viernes, Mayo 20, 2016

 

 

  

 

Como resultado de una alianza estratégica y exitosa entre Banco Popular y Plan Sierra se han celebrado múltiples jornadas.  Cada una con más de 300 empleados de BPD, dedican una jornada a sembrar árboles.

Estas actividades generaban un importante volumen de desechos sólidos, sobre todo los plásticos procedentes de las botellas de agua, refrescos o gatorade. Más de 1,800 botellas pet se producen en una sola jornada y las mismas se quedaban en La Sierra esperando entre 200-1000 años para desaparecer.

Ante esta situación, la Agencia Social de la organización realizó un análisis de alternativas y propuso un plan de reducción de desechos sólidos mediante la implementación de un sistema uso de termos y botellas reusables individuales.

 

El resultado fue exitoso cumpliéndose un ciclo virtuoso de reforestación y eliminación de contaminación.  

 

Lissette Gil

Coor. Agencia Social 

 

PROGRAMA ECOESCUELAS

Jueves, Mayo 12, 2016 

La unidad de Educación Ambiental de la Agencia Social del Plan Sierra, elaboró un programa ambiental integral especialmente para ser aplicado en las escuelas y liceos de la Sierra. Se trata de un programa con acciones medibles e integrales donde se persigue que los alumnos aprendan con prácticas puntuales sobre su entorno, los ecosistemas que lo rodean y los impactos que las acciones del hombre están generando sobre los mismos, así como implementar acciones de mitigación.

Este programa fue presentado a más de 12 centros educativos y espera ser implementado a partir del próximo año escolar 2016-2017.    

Lissette Gil                                                                                      

Coor. Agencia Social 

 

CURSO DE TURISMO SOSTENIBLE

 

Miércoles, Mayo 11, 2016 

 

La Agencia Social del Plan Sierra organizó un curso de Introducción al Turismo Sostenible”. El mismo cuenta con cinco módulos y está siendo impartido por Lissette Gil, Especialista en Turismo Sostenible.  El mismo se inició el pasado viernes 06 de mayo culminado el 03 de junio del año en curso, para un total 5 días de capacitación.

Temas varios sobre turismo y su historia, su consideración como sistema, su funcionamiento, tendencias de mercado, etc., son algunos de los temas tratados durante el curso. 

 

 Lissette Gil

Coor. Agencia Social

MAPA DE SENDEROS DE LA SIERRA

 Miércoles, 11 de mayo, 2016

 

 

La unidad de Turismo de la Agencia Social está en el proceso de diseño del primer mapa de senderos con interpretación de la Sierra. Para ello cuenta con el apoyo de ECOSELVA, a través de su voluntario. Para hacer este mapa se están visitando varios senderos en la zona, tales como el Caimito Verde, Celestina, Cerro Angola, Anacaona, entre otros. Durante las visitas de inspección se georeferencian los trillos y se observa la biodiversidad así como las facilidades existentes. 

 Paralelamente se producen reuniones con las comunidades vinculadas a estos senderos, pues todo se complementará con cursos especializados, para que estos senderos funcionen adecuadamente. Estos cursos serán impartidos durante el año 2016 y son:  “Interpretación Ambiental” , “Diseño y Mantenimiento de Senderos”, y finalmente “Interpretación de Aves”.

El resultado para 2016 es un producto que ayuda a diversificar la oferta turística de la zona, con una iniciativa que promueve la conservación y el disfrute de la naturaleza.

 

Lissette Gil

Coor. Agencia Social

 

 

TALLER DE MANEJO INOCUO DE ALIMENTOS Y PICADERAS

 

Viernes, 06 de mayo, 2016

 

 

El Plan Sierra, a través de su Agencia Social,  organizó un Taller de Manejo Inocuo de Alimentos y Picaderas impartido a 16 personas de las comunidades de Guazuma, Arroyo Hondo e Inoa. Este curso fue impartido por el Chef Víctor Gil certificado HCCP, en el Centro de Capacitación de Los Montones y tuvo un total de 35 horas de teoría y prácticas.  El objetivo del taller fue crear las capacidades locales para la elaboración segura de alimentos y promover que las personas capacitadas, en su mayoría mujeres de las comunidades, pudiesen aprender técnicas que les permitieran vender sus producciones culinarias en los Parques Turísticos.

Así mismo, el Plan Sierra gestionó financiamientos de corto plazo a bajas tasas de interés para que las personas capacitadas pudiesen iniciar operaciones de venta de comida rápida en los Parques de La Ventana, Aguas Calientes y Arroyo Hondo, y así tener una fuente adicional de ingresos para sus familias.

Este taller precede un Curso de Gastronomía más enfocado al diseño de menus, costos y cálculo de precios de venta con la intención de ir organizando la próxima apertura de  dos nuevos restaurantes en el municipio de San José de las Matas. Este curso será impartido en febrero en la aulas del Centro de Formación de los Montones.

 

 

 

 Lissette Gil

Coor. Agencia Social

 

SISTEMA FAMILIAR IMPLEMENTA TECNICAS PARA NUEVAS TECNOLOGIAS

 

 Martes, 02 de febrero, 2016

 

Sistema de Riego José Rafael Almonte, Las Placetas

   

En el transcurso del  año 2015, con el apoyo técnico del Programa Sistemas Familiares,  se han instalado sistemas de riego, conucos y huertos caseros de las familias beneficiadas ubicadas en Las Placetas, Piedra Partida y Mata Grande, donde agricultores emprendedores han decidido aplicar tecnologías asequibles a sus condiciones económicas para mejorar su producción agrícola.

Los Sistemas de Riego instalados fueron adquiridos con fondos de los agricultores y el Plan Sierra brinda acompañamiento técnico en todo el proceso de instalación. 

 

 

Riego por goteo en Huerto Casero

 Estos productores están muy motivados y  demuestran la factibilidad de estos sistemas de riego con la mejora en el rendimiento de sus cultivos, lo cual mejora la calidad de vida de las familias; además se preocupan por la conservación del agua en los alrededores y de las fuentes que abastecen sus sistemas de producción, contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

 

Eduardo Hernández

Enc. Programa Sistema Familiar