Sábado, Agosto 19, 2017
Diente de Len. Cerro

Convenio de Ampliación del Apoyo a las Acciones de Plan Sierra (PS2)

RESUMEN

El Programa de apoyo a las acciones de Plan Sierra (PS2) por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) es un convenio de ampliación con un financiamiento al estado dominicano por parte del gobierno de Francia cuyos fondos son transferidos a Plan Sierra para la ejecución de dicho programa. Las metas globales del PS2 consisten en:

1) reforzar sustancialmente las acciones de reforestación, incluyendo café,

2) fortalecer la industria forestal para hacerla más eficiente y agregar valor local,

3) producción en sistemas agrosilvopastoriles,

4) acciones pilotos para generar ingresos con invernaderos y frutales en predios de campesinos escasos de recursos, producción estable de cultivos de ciclo corto en pequeños predios familiares y ecoturismo, y

5) acompañar y financiar comunidades en la construcción de sus sistemas de suministro y concientización sobre la gestión de los residuos sólidos y saneamiento de su entorno.

El tiempo de ejecución del programa es de 7 años iniciando en el 2010.

La población meta son los habitantes de La Sierra beneficiándose una 16,804 personas de manera directa.

El Plan Sierra para la ejecución del PS2 su estrategia está fundamentada en las metas compuestas por los componentes ya indicados, se basa en su estructura organizativa, y ejecuta sus trabajos con estrategia diferenciada para cada caso, pero teniendo en cuenta que los mismos se ajusten a los lineamientos establecidos en su Plan de ordenamiento del territorio.

Con la ejecución del PS2 la situación socio ambiental de la región de La Sierra se mejorará por el aumento de la cobertura boscosa, lo cual repercutirá en un aumento de la vida útil de los embalses de Tavera-Bao y Mao. Contribución en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la zona con la generación de ingresos mediante el desarrollo de actividades productivas como es el manejo sostenible del bosque, producción de café, producción agroforestal sostenible, el acceso a servicios básicos como el agua, capacitación y la mejora de las condiciones ambientales que le rodean.

Las metas y actividades propuestas del PS2 por renglones son:

I. Actividades Forestales

  • Reforestación con maderables y sombra para café (Establecimiento de plantaciones).

Propuesta del PS2: Fomentar el aumento de la cobertura boscosa de la región de La Sierra.

Meta global durante la duración del PS2: Plantar 154,000 tareas.

La reforestación se lleva a cabo con maderables como coníferas y latifoliadas. Atendiendo al uso final, se hace reforestación con fines de aprovechamiento de la madera (tanto con coníferas como con latifoliadas) y reforestación con fines de protección de fuentes de agua (mayormente con latifoliadas).

El establecimiento de plantaciones de maderables se lleva a cabo en tres etapas: 1) Plantación, 2) Mantenimiento en los primeros dos años (chapeo, coronas, fertilización), y 3) Replantación a los seis meses o al año, para reponer las plantas que no han sobrevivido.

Además, la cobertura del suelo incluye la plantación de sombra de guama y otras latifoliadas para café. Esta plantación de sombra se considera como la primera etapa en el establecimiento de las plantaciones de café.

  • Industria Forestal

Propuesta del PS2: Propiciar la innovación tecnológica para aumentar la eficiencia de la industria forestal y aumentar el valor agregado local a la madera, a través de implementar acciones para seguir mejorando el proceso industrial de la madera y otros productos provenientes de las plantaciones y planes de manejo forestal (PMF) existentes. Además, se contempla el fortalecimiento del eslabón que une el fomento forestal y la comercialización.

La estrategia definida para implementar esta propuesta, es la instalación de dos plantas procesadoras de la madera, propiedad de una compañía por acciones, o cooperativa, donde sean accionistas o socios las tres organizaciones de dueños de bosques existentes y otras en proceso, además del Plan Sierra y de otras entidades que se dediquen a la comercialización de la madera. La procesadora recibiría la madera “cuadrada” en los aserraderos que ya existen, y le agregaría valor con el secado, tratamiento y perfiles, así como la comercialización.

II. Actividades Pilotos Generadoras de Ingresos

Propuesta del PS2: Acompañar y apoyar a las comunidades en la diversificación de las fuentes de generación de ingresos de las familias de la región de La Sierra, fundamentado en el desarrollo de la base productiva, de forma compatible con el cuidado del medio ambiente.

  • Sistemas Silvopastoriles

Propuesta del PS2: Contribuir con el mejoramiento de la ganadería y la reducción de su impacto en el medio ambiente  mediante el establecimiento de sistemas Silvopastoriles, con una meta global de 60 sistemas en 4,800 tareas.

Los sistemas ganaderos son uno de los tres ejes fundamentales de la estrategia del Plan Sierra para desarrollar la base productiva, en armonía con la necesidad de restaurar la capacidad de las cuencas de “producir” agua limpia y constante.

La ganadería en La Sierra creció quitándole espacio al bosque, práctica que aún persiste, aunque en mucho menor grado. Es una ganadería extensiva que sobrepastorea en la sequía y causa considerable erosión y contaminación de las aguas. Uno de los grandes desafíos del ordenamiento de las cuencas, y por tanto del Plan Sierra, ha sido recuperar de la ganadería el espacio del bosque. En los años del Plan Sierra la ganadería le ha devuelto al bosque el 33% del espacio que ocupaba en 1980. Este proceso de recuperación tiene indicios fuertes de haberse agotado y hay que plantearse la reforma de los sistemas ganaderos, en lugar de la recuperación de mucho más espacio para el bosque. Ganadería mucho más productiva y rentable, y que compita con el bosque en cuanto a protección del suelo, debe ser una meta del Plan Sierra dentro de una nueva visión de este componente estratégico. En el marco de estas ideas, se plantearon los sistemas Silvopastoriles en el PS2, aunque de forma no extensiva sino experimental.

  • Producción en ambiente controlado (Invernaderos)

Propuesta del PS2:

Fomentar la producción en invernaderos como opción alternativa, rentable y de bajo impacto ambiental, para los pequeños productores (podrían ser o no parte del sistema familiar).

  • Siembra de frutales

Propuesta del PS2:

    1. Fomentar la siembra de frutales a nivel de los huertos familiares y pequeños predios, como una opción alternativa de ingresos.
    2. Fomentar 500 tareas de nuez de macadamia en los primeros tres años del proyecto.
  • Agricultura de Conservación (establecimiento de conucos estables)

Propuesta y metas del PS2:

    1. Aplicar un plan de fomento de la producción agrícola sostenible, basado en los principios de la agroecología y la agroforestería.
    2. Asistir a 150 agricultores de escasos recursos de La Sierra a establecer sistemas de producción de alimentos con tecnologías que los hagan sostenibles y productivos, así como ambientalmente seguros. 
  • Ecoturismo

Propuesta del PS2: Fomentar el Ecoturismo de La Sierra para beneficio de sus habitantes.

III. Acueductos y Saneamiento Ambiental

  • Acueductos

Propuesta del PS2: Acompañar y apoyar a seis comunidades de La Sierra en la construcción y manejo de sistemas de suministro de agua potable.

  • Saneamiento Ambiental

Propuesta y metas del PS2:

  1. Trabajar en la capacitación, concientización y organización de las comunidades en torno al problema de la contaminación;
  2. Trabajar con 150 familias en las microcuencas priorizadas en tres años para realizar un trabajo modelo en su entorno en lo que se refiere a disposición de excretas humanas, clasificación y disposición adecuada de los desechos sólidos así como la reubicación de vertederos y reducción de la contaminación provocada por actividades agropecuarias.

IV. Apoyos Diversos

  • Innovación Tecnológica

Propuesta del PS2:

    1. Propiciar la innovación tecnológica necesaria para lograr el reordenamiento ecológico y socioeconómico de La Sierra.
    2. Fortalecer la capacidad institucional del Plan Sierra para la investigación e innovación tecnológica.

 

  • Apoyo institucional para la implementación del programa

Propuesta del PS2:

    1. Disponer de sistemas gerenciales ágiles que permitan el manejo eficiente de los recursos y la disponibilidad de información oportuna para usuarios operativos y normativos.
    2. Establecer un sistema de planificación, seguimiento y evaluación. Este sistema permitirá dar seguimiento y control a la ejecución de los programas y sus actividades, para lo cual se requerirá de la contratación de consultores.
    3. Disponer de asistencia técnica de apoyo a través de consultorías con varias misiones de especialistas, viajes de estudios y otras capacitaciones para el personal del Plan Sierra.
  • Con fondos de la donación:
    1. Contratación de una consultoría  de tres semanas, bajo los TDR que se están elaborando, para determinar las necesidades del Plan Sierra de un sistema de planificación, evaluación y seguimiento. Esto incluye el levantamiento continuo de información de ejecución en el terreno y la sistematización. También se contempla el diseño de las pautas para rendir informes técnicos sobre las actividades, según requieren los financiadores y la gerencia del Plan Sierra para tomar decisiones; además del diseño del plan de evaluación de procesos y resultados, que incluye el sistema de evaluación de los cambios que se producen en la cantidad y calidad del agua que desagua cada microcuenca y los cambios en el nivel de vida de los habitantes de cada microcuenca. Aparte de determinar estas necesidades, este primer consultor diseñará los términos de referencia para la o las consultorías a largo plazo que permitirá  diseñar e instalar dichos sistemas y capacitar al personal;
    2. Contratar la firma nacional para el diseño, instrumentalización y operación de dos microcuencas este año, con instrumentos meteorológicos, estaciones de aforo y medida de la calidad física y química del agua;
    3. Adquirir los softwares para el Sistema de Información Geográfica; y
    4. Elaborar los TDR y contratar un experto internacional por tres semanas para asistir en la instalación y operación de los softwares del SIG. 

 

  • Cooperación Haití:

Establecer un programa con organizaciones e instituciones haitianas que ejecutan proyectos similares. Las líneas maestras con este programa son:

    1. Actividades de capacitación e intercambio de experiencias en las áreas de sistemas estables de producción de alimentos y reforestación y
    2. Actividades de capacitación en educación para la vida incluyendo saneamiento ambiental, nutrición y educación vocacional.