Sábado, Junio 24, 2017
Diente de Len. Cerro

Gestión Rural de los Acueductos de la Sierra de la Mano Con INAPA, AVINA E INFOTEP

 02 JUNIO, 2016

 

Durante los últimos meses la Unidad de Gestión Social del Agua en Zonas Rurales de la Agencia Social del Plan Sierra, ha venido trabajando mancomunadamente con el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y la Fundación AVINA, para desarrollaran esquema de apoyo a las comunidades de La Sierra que están en pos de gestionar con autonomía su propio recurso agua.

Con esta alianza estratégica a la que se está incorporando el INFOTEP como ente especializado en capacitación y formación, el Plan Sierra estaría dando un gran paso en el proceso de fortalecimiento de las Asociaciones Comunitarias de Acueductos Rurales (ASOCARES) de sistemas de agua construidos con fondos facilitados por la Agencia Frances de Desarrollo (AFD).

El modelo persigue una gestión autónoma por parte de las comunidades, sostenible desde el punto de vista ambiental y administrativo, así como una visión integral de la gestión de la cuenca como productora del agua que alimenta a los acueductos.

Se espera para los próximos meses la firma de acuerdos de cooperación entre el Plan Sierra y las organizaciones mencionadas.

A lo largo de su historia, el Plan Sierra ha apoyado la construcción de más de 50 acueductos pequeños que le han permitido el acceso a este recurso vital a más de 2,300 familias rurales, aportando fondos, supervisión técnica y seguimiento, con la participación directa de las familias y el empoderamiento de las comunidades. 

La Fundación AVINA es una entidad internacional con un programa de acceso al agua en América Latina con la visión de aumentar el acceso y la calidad del servicio a través de la innovación, la aplicación de nuevas tecnologías y el fortalecimiento de modelos de gobernabilidad democrática.