Sábado, Junio 24, 2017
Otros Banner

PRIMER PICAZO DE LA PLANTA PROCESADORA DE LACTEOS DE LA SIERRA

04 de julio de 2016

Nota de Prensa

 

San José de las Matas, 19 de junio 2016.- Con gran entusiasmo entre la comunidad ganadera de la Sierra, se dio el primer picazo para la construcción de la primera Planta Procesadora de Lácteos en este municipio, en el marco del Programa de Desarrollo Sostenible de la Ganadería Lechera de la Sierra.

Esta planta procesadora dará valor agregado a la leche producida por 200 pequeños ganaderos de este municipio, Jánico y Monción.

En sus inicios tendrá capacidad de procesar hasta 150,000 litros mensuales en un turno de producción y hasta 300,000 en dos turnos.  

Del mismo modo está diseñada para crecer de forma modular hasta procesar y comercializar toda la leche producida en la Sierra; dicha producción hoy ronda por 960,000 litros mensuales. En adición a productos lácteos, esta planta procesará jugos de frutas procedentes principalmente de plantaciones de esta zona.

 

La planta contribuirá al desarrollo de la Sierra mediante la generación de empleos a lo largo de toda la cadena láctea y también proporcionará alimentos inocuos y de buena calidad. Se prevé comercializar esta producción a través del desayuno escolar, el mercado nacional y las exportaciones.

Con un costo inicial de RD$46 millones, la planta será financiada por el Estado Dominicano, a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE), la Cooperativa San José y los propios productores.

La operación de esta planta estará a cargo de la Cooperativa de Servicios Múltiples de la Sierra (COOPASMULSI), ubicada en Botoncillo, San José de las Matas. Esta cooperativa integra las asociaciones ganaderas de la sierra, como son: Asociación de Ganaderos de la Sierra (AGALASI), Asociación de Ganaderos de Carne y Leche de la Sierra  (APROCALESI).  Asociación de Ganaderos de Monción, (ASOGAMO), Asociación de Productores Pecuario de Jánico (ASOPROPEJA).

 

El Programa de Desarrollo Sostenible de la Ganadería Lechera de la Sierra  coordinado por el Plan Sierra y la Dirección General de Ganadería (DIGEGA) tiene como  objetivo principal desarrollar una ganadería de montaña amigable con el  medio ambiente, a través del desarrollo de los sistemas silvopastoriles, que incluyen la arborización de los potreros de cada  uno de los productores beneficiaros.