Martes, Agosto 22, 2017
Otros Banner

PLAN SIERRA PRESENTA PRIMEROS RESULTADOS PROYECTO “TITULACION DE TIERRA POR REORDENAMIENTO DE FINCA”

19 de julio de 2016

 

En este acto se realizó la entrega formal de los títulos de propiedad a los señores Ramón Gómez y Augusto de Jesús Rodríguez Peralta.  Estos dos beneficiarios han establecido plantaciones en los terrenos que ocupaban.

 

El Plan Sierra en cumplimiento de su misión de propiciar el manejo sostenible de los recursos naturales en La Sierra, junto con el continuo mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, viene desarrollando iniciativas que buscan alternativas para la estrategia de reordenamiento ecológico y social.


El proyecto de “Titulación de Tierras por Reordenamiento de Finca”, se ejecuta en terrenos ubicados en el Distrito Municipal El Rubio, correspondiente al Municipio de San José de Las Matas, Provincia Santiago.

Este proyecto, sin precedentes en la República Dominicana, busca dotar de títulos de propiedad a ocupantes de más de 22,000 tareas de terrenos manejados por Plan Sierra hace más de 30 años.

 Se cedieron y se seguirán cediendo propiedades con todas las garantías de la ley para las personas tengan derecho sobre la tenencia de transferir, hipotecar, donar, o heredar la tierra;  con el compromiso de que los beneficiarios reforesten las áreas degradadas y los nacimientos de ríos, arroyos y cañadas.

Se espera que con este Proyecto se beneficien directamente más de 80 familias junto a sus lazos generacionales.

La importancia del proyecto radica en la existencia de un sin número de cañadas y arroyos que forman una importante red de captación que confluyen sus aguas al Río Guanajuma, Magua y Amina.   Además, históricamente ha sido una de zonas  más degradadas por el alto grado de deforestación e inadecuado uso de los suelos, y es considerada uno de los lugares de menor impacto del Programa de Reforestación, debido a la falta de motivación de los ocupantes por la situación de tenencia. 

Por tanto, es una oportunidad importante de reordenamiento ecológico y social que tiene la tenencia de la tierra como eje fundamental y revierte los procesos de deterioro.

En el proyecto se contempla el reordenamiento de los terrenos a través de diferentes modalidades, tales como establecimiento de plantaciones forestales y bosques de protección, conversión de actividades ganaderas a sistemas silvopastoriles sostenibles, y de actividades agrícolas en sistemas familiares con tecnología adecuada.

 La mayoría de estas actividades son ejecutadas con fondos provenientes del Proyecto PS2, financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

 

 

Se organizó recientemente el primer acto de entrega, donde propietarios recibieron de manera formal los primeros títulos como resultado del Proyecto, el jueves 30 de junio del 2016 de en el Centro Comunal de Cuatro Esquinas, con gran acogida de la comunidad.