Jueves, Junio 29, 2017
Naranjo. Cerro Angola

Plan Operativo Anual

PLAN OPERATIVO ANUAL

Las acciones del año 2013 para el cumplimiento de las Metas Institucionales que busca contribuir con el reordenamiento ecológico y socioeconómico de la región de La Sierra se resumen en lo siguiente.

Agencia Forestal

Los programas que la Agencia Forestal ejecutará durante el año 2013 son los que se listan más adelante.

1. Reforestación: Fomentar el aumento de la cobertura boscosa de la región de La Sierra hacia bosques maderables y de protección de las cuencas y microcuencas hidrográficas de La Sierra.

Sus metas son:

  • 3,500 tareas de Pinus caribaea plantadas,
  • 1,500 de Pinus occidentalis plantadas,
  • 3 mil tareas de latifoliadas maderables plantadas,
  • 300 tareas de coníferas de cuota de reforestación en PMF plantadas,
  • 9,500 tareas de plantaciones de coníferas con labor de mantenimiento realizada,
  • 2,900 tareas de plantaciones de latifoliadas con labor de mantenimiento realizada,
  • 5,000 metros lineales de cercos vivos de plantaciones de coníferas con labor de mantenimiento realizada,
  • 5,000 metros lineales de cercos vivos de plantaciones de latifoliadas con labor de mantenimiento realizada,
  •  4,700 tareas de plantaciones de coníferas han sido replantadas,
  • 2,000 tareas de plantaciones de latifoliadas han sido replantadas,
  • 100 tareas de frutales plantadas,
  • 100 tareas de nuez de macadamia plantadas,
  • 300 certificados de plantación y derecho al corte tramitadas,
  • 10 jornadas educativas a productores forestales realizadas,
  • Tres jornadas educativas a productores forestales y empleados de brigadas realizadas,
  • Dos materiales educativos impresos y
  • Tres comités de Microcuencas creados.

 

2. Café: Apoyar el fomento de café con variedades mejoradas con sombra de guama y otros maderables de alto valor de mercado.

Las metas son:

  • 14,000 tareas de guama plantadas,
  • Mil tareas de latifoliadas para sombra de café plantadas,
  • 10 mil tareas de café fomentadas,
  • 4 mil tareas de café con fondo de CODOCAFE rehabilitadas,
  • 30 quintales de semillas de café adquiridas,
  • 30 quintales de semillas de café han sido puestas a germinar,
  • 2.4 millones de plántulas de café producidas,
  • 500 mil plantas de café en viveros del Plan Sierra han sido producidas,
  • 2.2 millones de plantas de café en viveros privados han sido producidas,
  • 300 mil plantas de café en viveros del Plan Sierra han sido distribuidas,
  • 2.2 millones de plantas de café en viveros privados han sido distribuidas,
  • 70 mil plantas de guama en viveros del Plan Sierra han sido producidas,
  • 70 mil plantas de guama en viveros privados han sido distribuidas,
  • 2 mil trampas para control de broca colocadas,
  • 172 actividades educativas consistentes en talleres, cursos y charlas realizadas,
  • 1,188 caficultores con asistencia técnica recibida,
  • 35 contratos con viveristas privados de plantas de guama y café firmados,
  • Dos encuentros con viveristas privados realizados y
  • Tres materiales educativos impresos.

 

3. Bosques de protección. Aplicar un plan de fomento de l.?

Metas: 1,200 tareas de tierra para bosque de protección captadas, 700 tareas de latifoliadas en bosque de protección en Cerro Angola y terrenos accidentados plantadas, 200 tareas de latifoliadas en bosque de protección en arroyos y nacimiento de ríos y manantiales plantadas, 12 informes de visitas de seguimiento a los bosques protectores de El Rubio, Falconbridge, El Naranjito, Jagua/El Higüero, Arroyo Seco, Igua y otros bosques del Plan Sierra presentados, 19 jornadas educativas sobre bosques de protección realizadas y Dos materiales educativos impresos.

4. Planificación Forestal: Apoyar la planificación forestal para el manejo sostenido de los bosques maderables.

Las metas son: Cinco nuevos PMF captados, Cinco PMF elaborados, Cinco PMF o PMSM actualizados, Cinco PMSM elaborados, Cinco POAs elaborados, 60 Planes de Corta en Plantaciones elaborados, 5,000 m3 para aprovechamiento en Planes de Corta marcados, 2,000 m3 de madera en la CFD aprovechada, 3,000 m3 de madera en la Cooperativa San Ramón aprovechada, 1,500 m3 de madera en Cuenca Mao aprovechada, 2,000 m3 de madera de productores individuales aprovechada, 300 Certificados de Plantación con Derecho al Corte recibidos, 2 cursos sobre Aprovechamiento Forestal realizados, 300 tareas de reforestación en PMF coordinadas.

5. Industrialización y Comercialización de la Madera: Propiciar la innovación tecnológica para aumentar la eficiencia de la industria forestal y aumentar el valor agregado local a la madera, a través de implementar acciones para seguir mejorando el proceso industrial de la madera y otros productos provenientes de las plantaciones y planes de manejo forestal (PMF) existentes. Además, se contempla el fortalecimiento del eslabón que une el fomento forestal y la comercialización.

Las metas son: Tres artesanos con piezas artesanales producidas, 104 visitas de acompañamiento en procesos de la industria de la madera realizados, 24 reuniones en cooperativas participadas?, 1,100,000 pt. de madera con comercialización apoyada, 6 jornadas de capacitación con 36 participantes en secado, encanastado y dimensionamiento de la madera y uso del pantógrafo y del cepillo realizadas, Dos materiales educativos impresos y Una destiladora de resina de pino en el Plan de Manejo La Celestina funcionando.

6. Sistemas Silvopastoriles: Contribuir con el mejoramiento de la ganadería y la reducción de su impacto en el medioambiente, mediante la arborización de pastizales mejorados para la producción ganadera ambientalmente amigable.

Las metas son: 18 acuerdos sometidos a la Dirección han sido aprobados, 15 sistemas Silvopastoriles iniciados, 900 tareas de sistemas Silvopastoriles iniciados, 336 visitas a sistemas Silvopastoriles establecidos en el 2011 y 2012 realizadas, 2,125 tareas de sistemas Silvopastoriles establecidos en el 2011 y 2012 con seguimiento dado,20 sistemas Silvopastoriles espontáneos identificados y documentados, Dos demostraciones de método sobre procesamiento de leche realizadas, Tres demostraciones de método sobre manejo de postreros y pastos realizadas, Seis demostraciones de método para el manejo de pasto y elaboración de pacas para heno realizadas, 20 evaluaciones de altura y cobertura de pastos potenciales realizadas, Seis visitas del Consultor Nacional del Programa Silvopastoril realizadas, Dos guías de manejo de pastos y elaboración de queso impresas.

Una consultoría en sistemas de ganadería de montaña realizada, Una consultoría en investigación participativa realizada, Una consultoría sobre la factibilidad de transformación de la leche y mercados potenciales de lácteos realizada, Una gira internacional de observación de diferentes opciones de ganadería de montaña y transformación semi artesanal de la leche realizada,

6. Ecoturismo: Apoyar el fomento del ecoturismo de La Sierra para beneficio de sus habitantes.

 Las metas son: Negociaciones con el Ministerio de Turismo retomadas, Una guía de sitios con potencial ecoturístico en La Sierra publicada, Una consultoría de evaluación del potencial ecoturístico desarrollable como empresa familiar o colectiva realizada, 10 apoyos a la Asociación San Ramón para la comercialización de igual fines de semana dados, Un sendero en el Cerro Angola diseñado, Un sendero en el Cerro Angola con visitantes llegando, La infraestructura del proyecto Ecoturístico de Arroyo Hondo con financiamiento ha sido mejorada, 36 informes de visitas de seguimiento sobre el desarrollo de las actividades de proyectos ecoturísticos 2011 y 2012 presentados, 12 jornadas de capacitación en ecoturismo y senderismo a grupos de La Sierra realizadas, Tres encuentros con líderes de La Sierra para socializar las actividades del Programa realizados, Tres cursos de gestión ecoturística realizados, Tres cursos de formación de guías realizados y Un material educativo impreso.

 

Agencia Social

Los programas que se ejecutarán desde esta Agencia durante el año son los siguientes:

1. Producción Bajo Ambiente "Controlado": Fomentar la producción en invernaderos como opción alternativa, rentable y de bajo impacto ambiental, para los pequeños productores (podrían ser o no parte del sistema familiar).

Sus metas son: Un Centro de Acopio con seguimiento dado, 10,000 metros cuadrados de invernaderos construidos, 5,400 m2 en 3 pequeños invernaderos con fondos del PS2 establecidos, 20,000 m2 en invernaderos abandonados reactivados, 100,827 metros cuadrados de invernaderos en producción mantenida, 48 invernaderos de productores con asistencia técnica ofrecida.

2. Sistemas de Producción Familiar: Aplicar un plan de fomento de la producción agrícola sostenible, basado en los principios de la agroecología y la Agroforestería, para establecer sistemas de producción de alimentos con tecnologías que los hagan sostenibles y productivos, así como ambientalmente seguros.

Las metas son: 60 familias seleccionadas, 36 familias con herramientas distribuidas, 60 productores capacitados, 60 productores con material de siembra distribuido y 60 aboneras construidas y 96 productores, incluyendo los que han iniciado los procesos de mejoras en sus sistemas familiares de producción, con asistencia técnica recibida.

3. Acueductos y Agua Potable: Acompañar y apoyar a seis comunidades de La Sierra en la construcción y manejo de sistemas de suministro de agua potables y apoyar en la administración y gestión de los sistemas de acueductos existentes en La Sierra.

Las metas para el año 2013 son: Dos comunidades seleccionadas, Dos Asociaciones Comunitarias de Acueductos Rurales (ASOCAR) incorporadas, Dos estudios de planimetría y altimétricos realizados, Dos levantamientos de informaciones base realizados, Dos diseños de acueductos realizados, Los presupuestos de dos acueductos elaborados y aprobados, Acuerdos para la construcción de dos acueductos comunitarios firmados, Dos acueductos en las comunidades de Boca de Higua y El Papayo con su construcción iniciada, Dos acueductos en las comunidades de Damajagua Adentro y Meseta con la construcción terminada, 12 molinos de zona seca reactivados y 45 servicios a acueductos que operan en territorio del Plan Sierra dados.

4. Saneamiento Ambiental: Promover la capacitación para concientizar a las comunidades en la aplicación de acciones para el saneamiento de las mismas.

Las metas para el año son: 20 focos de contaminación saneados, 200 familias nuevas con manejo adecuado de residuos realizado, 768 familias con seguimiento por el manejo adecuado de residuos dado, 15 productores agropecuarios con manejo adecuado de residuos realizados, Seis talleres de saneamiento en comunidades y con actores claves realizados, 40 jornadas de saneamiento ambiental realizadas, 10 intercambios de basura 0 realizados, Seis gestiones de basura 0 con alcaldías realizadas, Cinco giras de promoción de biodigestores realizadas, 19 biodigestores familiares construidos, 40 aboneras familiares construidas, 20 huertos familiares construidos y Una capacitación internacional en basura 0 realizada.

5. Educación Ambiental: Contribuir con la orientación escolar y comunitaria para la concientización sobre la importancia del ambiente donde los participantes se convierten en multiplicadores mediante el método de “aprender haciendo” para el manejo sostenibles de los recursos naturales.

Las metas para el año son: 25 huertos escolares con sus aboneras construidos, 10 viveros escolares construidos, Cinco rallys ecoturísticos estudiantiles realizados, 15 jornadas de arborización realizadas, 50 talleres de educación ambiental realizados, 40 jornadas de saneamiento ambiental realizadas, 400 certificados de cumplimiento de 30 horas de medio ambiente expedidos, 20 jornadas escolares en el vivero (laboratorios ambientales) realizadas, Cinco giras al bosque con estudiantes realizadas, 20 mantenimientos de arborización vial realizado y 20 vallas educativas instaladas.

6. Capacitación y Extensión: Brinda apoyo transversal a los programas de las diferentes Agencias.

Las metas para el año son: 21 talleres sobre temas forestales realizados, 10 talleres sobre temas agropecuarios realizados, 10 talleres sobre temas socioeconómicos realizados, 21 talleres sobre temas de café realizados, Tres giras de promoción de la reforestación realizados, Tres talleres sobre la producción bajo invernaderos y Cinco días de campo sobre sistemas de producción familiar e investigación realizados.

7. Escuela de Educación Vocacional: Formar jóvenes de la región de La Sierra en oficios artesanales para mejorar la calidad del mueble serrano y otros artículos que le den mayor valor agregado a los productos derivados del bosque.

Las metas para el año son: 44 gestiones de captación de estudiantes realizadas, 100 pre-inscripciones a cursos realizadas, 100 candidatos para participar en cursos evaluados, 12 gestiones ante INFOTEP realizadas, Cuatro cursos laborales iniciados y Cuatro cursos laborales concluidos.

8. Producción de Plantas: Responsable de producir las plantas requeridas en los programas de reforestación para el establecimiento de plantaciones forestales, la plantación de guama para la sombra de café y fomento de café.

Las metas para el año son: 300,000? plantas de Pinus occidentalis producidas, 900,000? plantas de Pinus caribaea producidas, 70,000 plantas de guama producidas, 136,000 plantas de especies latifoliadas producidas, 150 libras de semillas de coníferas adquiridas y 300 libras de semillas de latifoliadas obtenidas.

9. Centro de Capacitación Los Montones: Ofrecer servicios para facilitar las actividades de capacitación que realiza el Plan Sierra y servir como lugar de demostración de diferentes alternativas de producción agroforestal en zonas de laderas tropicales como es la producción de vegetales.

Las metas son: 45 actividades de capacitación realizadas, 10 acciones de promoción de actividades de capacitación realizadas.

10. Nuevos proyectos: Realizar análisis social y ambiental y preparación de propuestas para el apoyo de todos los programas que realiza el Plan Sierra.

Las metas son: Una evaluación socioeconómica comparativa de 1983 al 2012 realizada, Un estudio socioeconómico de la acción del Plan Sierra divulgado, Cuatro sesiones de intercambio con el Comité Asesor de la Agencia Social conducidas, Una OCSAS creada y La empacadora SAJOMA fortalecida.

 

Agencia de Investigación

La Agencia de Investigación es la responsable de las actividades de investigación, planificación, seguimiento, monitoreo y desarrollo institucional teniendo a su cargo la ejecución de los siguientes programas.

1. Investigación Forestal: Propiciar la innovación tecnológica necesaria para lograr el reordenamiento ecológico y social de los suelos de zona de ladera.

Las metas del año: Dos consultorías en mejoramiento genético del Ing. Mariano Pérez realizadas, 12 seguimientos a los Huertos Clonales de pino criollo (Pinus occidentalis) ubicados en Guamita y Los Montones realizados, 24 seguimientos a laspruebas de descendencia de Pinus occidentalis ubicadas en Damajagua, Los Montones, Sabaneta, Celestina y Restauración realizados, 12 seguimientos a laspruebas de descendencia de caoba (Swietenia mahagoni) ubicadas en Loma de Los Palos, Celestina y Restauración realizados, Cuatro seguimientos a la pruebas de descendencia de roble (Catalpa longissima) ubicada en Dójima realizados, 15 cruzamientos en pino criollo realizados, Tres gestiones para la obtención de semilla mejorada de pino y caoba en los huertos semilleros realizada, Tres artículos de resultados del Programa de mejoramiento genético publicados, Tres días de campo sobre resultados del Programa de mejoramiento genético realizados.

2. Sistema de Información Geográfica: Gestionar informaciones espacialmente georeferenciadas de las acciones que ejecuta el Plan Sierra.

Las metas son: 10 instrumentos de captura de Información diseñados, 20 bases de datos temáticos actualizadas, Nueve bases de geodatabase creadas, 15 bases de Datos de Microcuencas actualizadas, 20 demanda de información estadísticas suministradas, 100 demanda de visualizaciones análogas generadas, 10 mapas temáticos según demanda suministrados, Cinco capacitaciones en GPS y Sistema de Información Geográfica impartidas, 800 puntos de GPS  en plantaciones de maderables, guama y café, Planes de manejo forestal tomados.

3. Monitoreo calidad de agua en Microcuencas y Acuicultura: Instrumentalización de las microcuencas priorizadas para que alimente la base de calidad de agua para obtener un resumen de los parámetros de calidad de agua por puntos de monitoreo.

Las metas son: 120 monitoreos de calidad agua en 40 acueductos realizados, 200 monitoreo de calidad de agua en ríos y arroyos realizados, 72 monitoreos de aguas en 24 invernaderos realizados, 50 ríos y arroyos con un total de 600 aforos realizados, Dos presentaciones de avances en el monitoreo de calidad de agua realizadas, 10 sitios hábiles para la crianza peces determinados, Seis experimentos de crianza de tilapias y colosomas en La Sierra establecidos, Ocho experimentos de crianza de tilapias y colosomas con seguimiento dado y Dos capacitaciones en acuicultura realizadas.

4. Planificación, Auditoria y Evaluación: Instrumentalización de las microcuencas para que alimente la base de calidad de agua para establecer una base de datos con los parámetros de calidad de agua por puntos de monitoreo.

Las metas son: Un Comité de Planificación fortalecido, Términos de Referencia para la contratación de una consultoría de tres semanas para determinar las necesidades del Plan Sierra en la implementación de un sistema de planificación, evaluación y seguimiento elaborados, Una firma nacional para el diseño, instrumentalización y puesta en operación en dos microcuencas con un instrumental meteorológico, estaciones de aforo y medida de la calidad física y química del agua realizada, Términos de Referencia para contratar un experto internacional por tres semanas para asistir en la instalación y operación de los softwares elaborados, Viaje de estudios de un técnico del Plan Sierra sobre la operación de los sistemas de información geográfica realizado, 216 auditorías técnicas de plantaciones realizadas.

5. Departamento de Cómputo. Brindar apoyo a los clientes internos de la institución en asuntos de tecnología informática.

Las metas son: La infraestructura del área  de los servidores y equipos de redes mejorada, El servicio de Red de Datos Mejorado, Un servidor de mayor capacidad para cumplir con las demandas por los usuarios instalado, Un circuito eléctrico único para los equipos de cómputo ha sido creado, Un Plan de Contingencia del Departamento Cómputo elaborado.