Sábado, Junio 24, 2017
Diente de Len. Cerro

DIRECCION Y ADMINISTRACIÓN

DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL PLAN SIERRA

 La Dirección y Administración del Plan Sierra está a cargo de

A.    La Asamblea de Socios;

B.     La Junta Directiva, auxiliada por comités especializados;

C.     La Presidencia de la Junta Directiva;

D.    La Vicepresidencia Ejecutiva;

E.     La Dirección.

 

LA ASAMBLEA DE SOCIOS

La Asamblea está integrada por los socios y es el máximo organismo de dirección del Plan Sierra. Su atribución principal es delinear la política general del Plan Sierra, de acuerdo con la ley y las prescripciones de los estatutos.  Los socios del Plan Sierra representan involucrados y afectados por las actividades en las regiones media y baja de las cuencas de los ríos Bao, Ámina y Mao.  Esto incluye individuos y organizaciones públicas y privadas.

 La Asamblea de Socios se reúne obligatoriamente por lo menos una vez al año, para conocer la gestión del período anterior, conocer y aprobar los estados financieros auditados, aprobar el presupuesto del ejercicio siguiente.  También puede tratar la renovación de aquellos miembros de la Junta Directiva cuya elección sea de su competencia y la elección de los miembros de los Comités Especializados.  También se puede tratar cualquier otro asunto incluido en la gestión de sus intereses.

La lista actualizada de socios de Plan Sierra se puede visualizar aquí, organizado por instituciones, asociaciones, y personas físicas.

  

LA JUNTA DIRECTIVA

La Junta Directiva, auxiliada por los Comités Especializados de trabajo, tiene a su cargo la dirección y administración del Plan Sierra, según los estatutos y las políticas trazadas por la Asamblea.

 Está integrada por:

 A.    Un miembro designado por el poder Ejecutivo, el cual será de pleno derecho el Presidente  de la Junta Directiva y Representante del Estado Dominicano;

 B.     El Ministro de Agricultura

 C.     El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales;

 D.    Los Alcaldes Municipales de los municipios de Jánico, San José de las Matas y Monción;

 E.     Dos asociaciones campesinas o cooperativas socias del Plan Sierra, elegidas por la Asamblea que representen a los grupos asociados de La Sierra;

 F.      Dos entidades socias del Plan Sierra, elegidas por la Asamblea, que representen al valle que recibe el agua de La Sierra;

 G.    Cinco socios  designados por la Asamblea;

 H.    El Director del Plan Sierra, con voz y sin voto.

La Asamblea elige los demás miembros de la Junta Directiva por un período de dos años y designa de entre estos miembros a un Vicepresidente de la Junta y a un Vicepresidente Ejecutivo; este último es además Secretario de la Junta; la Asamblea también elige a un Tesorero de la Junta Directiva; los demás miembros de la Junta son Vocales.

 

COMITES ESPECIALIZADOS

 La Asamblea designa de entre sus socios a los miembros tres comités especializados:

 Comité Ejecutivo: Este comité se reúne con más frecuencia para dar continuidad a los trabajos del Plan Sierra y ejerce funciones por delegación de la Junta.  Está conformado por los siguientes miembros de la Junta Directiva: El Presidente de la Junta, el Vicepresidente de la Junta, el Vicepresidente Ejecutivo, el Tesorero y dos miembros adicionales.

Comité de Auditoría: Compuesto por tres socios seleccionados de entre los miembros de la Junta Directiva.  Sus responsabilidades abarcan la recomendación para contratación de auditores externos, revisar los informes de auditoría, velar por el sistema de control interno, revisar estados financieros internos y externos, conocer informes de ejecución presupuestal y otros similares.

Comité de Nominaciones: Compuesto por el Vicepresidente Ejecutivo y dos miembros más. Tiene el encargo de establecer y da seguimiento a los registros de socios del Plan Sierra, conocer las propuestas de nuevos socios y hacer las recomendaciones a la Asamblea y asistir a la Junta Directiva en la preparación y presentación de candidaturas a cargo electivos.

 

 PRESIDENCIA DE LA JUNTA DIRECTIVA

El Presidente de la Junta Directiva representa legalmente a la Junta Directiva y preside las reuniones de la Asamblea, de la Junta Directiva y del Comité Ejecutivo.

Este cargo es designado por el Señor Presidente de la República, de una terna sometida por la Asamblea y establecido mediante decreto presidencial.  

El actual presidente del Plan Sierra es el señor Alejandro E. Grullón E.  (Ver decreto No.432-08).

 

LA VICEPRESIDENCIA EJECUTIVA

Esta posición colabora con el Presidente en sus funciones.  Se ocupa especialmente de coordinar la elaboración de planes y proyectos para la consideración de la Junta, coordinar y facilitar el trabajo de la Dirección y servir de enlace con la Junta, supervisar y coordinar el trabajo de la Gerencia Financiera y participar en elaboración de presupuestos e informes de ejecución, así como servir de Secretario de la Asamblea, de la Junta Directiva y del Comité Ejecutivo.

El Doctor Blas Santos ocupa actualmente la posición de Vicepresidente Ejecutivo.

 

LA DIRECCIÓN

La Dirección asegura la buena marcha de las actividades del Plan Sierra y el cumplimiento de las resoluciones de la Asamblea y la Junta Directiva.  Propone la designación de personal y la implantación de reglamentos internos.  Ejecuta el presupuesto aprobado por la Asamblea y coordina las actividades de las tres Agencias Especializadas y de los servicios administrativos.

El Director del Plan Sierra es el Ing. Luis Eduardo Peralta, designado en el año 2013 por la Junta Directiva.